Pan de molde integral

Esta receta no es un pan rápido, este pan requiere prefermento y un poco de amasado. Pero la textura (tierno por dentro y crujiente por fuera) y lo rico que queda compensa todo el trabajo y es mi receta favorita para el pan de diario, ideal para los desayunos.

Es una versión de pan integral de la receta que Iban Yarza (maestro del pan casero) hizo en este programa de Robin Food, que decía que esta es la receta de «un pan de molde que lo aguanta todo«.

Ingredientes del prefermento

  • 300 gr de harina integral
  • 2 o 3 gr de levadura fresca
  • 180 gr de agua

Ingredientes de la masa

  • 525 gr de harina (mitad integral y mitad normal de trigo)
  • 265 gr de agua (templada)
  • 20 gr de levadura fresca
  • 14 gr de sal

Preparación

24 horas antes (antes de dormir, por ejemplo):

Mezclar los ingredientes del prefermento en el bol y luego amasarlos en la mesa hasta que estén bien mezclados (durante 2 minutos).

Poner la masa en el mismo bol y guardarlo en la nevera tapado con film (para ralentizar la fermentación, pero que tenga sabor).

El día del horneado:

Coger el prefermento de la nevera y trocearlo en un bol (porque la masa estará fría). Añadir los ingredientes (el agua que esté templada) y mezclar con el prefermento en el mismo bol.

Amasar bien (10-15 minutos) en la mesa (técnica de plegar y rodar, para no desgarrar la masa) y, cuando esté liso, dejar reposar 10 minutos en un sitio tapado con un trapo (para que no le salga costra).

Formar 4 bolas del mismo tamaño. Aplastar cada bola y amasar un poco para desgasar. Formar cada bola girando y arrastrando por la mesa (sin harina), el fondo quedará “culo de pollo”.

Disponer las bolas en un molde engrasado (o en dos pequeños), tapar con un trapo y dejar fermentar 1 hora.

Meter en horno precalentado a 220º unos 25/30 minutos. Sacarlo del molde a los 20 minutos y volver a meter al horno (apoyado en su costado) para que se acabe de hornear durante otros 8 minutos más.

Notas

  • Yo suelo hacer este pan, lo dejo enfriar en una rejilla y luego lo corto en rebanadas. Meto las rebanadas en en el congelador, en varias bolsitas. Y luego para desayunar voy sacando rebanadas sueltas que van directamente al tostador, no necesitan descongelarse previamente.
  • La harina de la receta se puede sustituir toda por harina de fuerza, que es la receta que explicaba Iban en el programa de Robin Food.
  • También he probado a hacer esta receta poniendo en el prefermento todo harina de centeno, y  luego en la masa mitad harina integral y mitad harina de trigo normal. Y también el resultado queda muy rico, con sabor más intenso y la masa un poco más densa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

https://cocinatica.es/2016/04/03/pan-de-molde-integral/trackback/

SUBIR