Galletas Petits-beurre

Estas famosas galletas de mantequilla fueron inventadas en 1886 por Louis Lefèvre-Utile (actual marca LU) en la ciudad de Nantes, en la bretaña francesa. Ahora son famosas en el mundo entero.

Este verano estuve en Nantes y descubrí que era la cuna de estas galletas, de hecho llevan su imagen por bandera. Aún mantienen parte de la antigua fábrica de LU (ahora reconvertido en el Lieu Unique, o Lugar Único, un centro de ocio). Me gusta mucho hacer galletas y aprender nuevas recetas, así que me traje un libro de recetas de galletas de recuerdo. Allí tienen mil y una versiones de esta típica galleta. Yo pongo aquí la receta básica de la galleta Petit-beurre.

Como curiosidad sobre los ingredientes de esta receta, mencionar que no lleva huevo y que lleva agua.

Ingredientes

  • 500 gr de harina
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 200 gr de manquilla a media sal
  • 125 ml de agua
  • 1/s sobre de levadura química
  • 2 gr de sal

Preparación

  1. Pon una cacerola a fuego lento con el azúcar, la mantequilla, el agua y la sal y lleva a ebullición. Apaga el fuego y déjalo reposar unos 20 minutos hasta que se enfríe, mezclando frecuentemente para que la mantequilla no cuaje, sino que siga líquida. Esto es importante para la homogeneidad de la masa.
  2. En un bol mezcla la harina tamizada y la levadura. Añade el líquido enfriado de la cacerola.
  3. Trabaja bien la mezcla con la ayuda de una cuchara de madera hasta que esté todo integrado y resulte una masa homogénea.
  4. Con las manos forma una bola con la masa y envuélvela en papel film. Reserva en el frigorífico al menos 3 horas. Mejor si es de un día para otro.
  5. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador.
  6. Saca la masa del frigorífico, ponla entre 2 hojas de papel de hornear y aplástala con un rodillo hasta obtener un espesor de unos 3 mm. (*) 
  7. Usa un cortador de galletas (el típico es el rectangular con ondas y puntos por el centro) y ve depositando las galletas recortadas en una bandeja de horno forrado con papel de hornear.
  8. Mientras que se calienta el horno, puedes guardar la bandeja en el frigorífico para que las galletas mantengan la forma y no se deformen al hornear.
  9. Hornea las galletas a media altura durante unos 8 o 10 minutos, hasta que los bordes se empiecen a dorar. (**)
  10. Saca las galletas y deposítalas en una rejilla para que se enfríen.
  11. Conserva las galletas en un recipiente hermético. Lo ideal es una caja metálica de galletas 🙂

Notas

  • (*) Si pones unas tablillas (o reglas) a modo de raíles, tendrás una altura controlada al aplastar la masa con el rodillo.
  • (**) No dejes que se doren demasiado, si no estarán demasiado crujientes. El centro de la galleta debe quedar más blanco que los bordes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://cocinatica.es/2016/10/23/galletas-petits-beurre/trackback/

SUBIR