Estas galletas abizcochadas de intenso sabor a limón por el lemon curd (crema de limón típica inglesa) son una auténtica delicia.
Dicen que el lemon curd es adictivo una vez que se prueba y es que tiene un sabor exquisito (dulce con un intenso toque cítrico) y nada empalagoso, es todo un peligro 😉
La receta inglesa tradicional del lemon curd está sacada de la web de Muriel’s Baking Passion y la receta para Thermomix del blog de VelocidadCuchara.
Ingredientes
- 240 gr de harina de trigo
- 160 gr de azúcar
- 60 gr mantequilla
- 2 huevos medianos
- 2 limones medianos
- Medio sobre de levadura química
- Azúcar glas para rebozar las galletas
- Una pizca de sal
Preparación
Ralla la piel de los limones, procurando no coger la parte blanca y reserva la ralladura de limón.
Exprime los limones y reserva el zumo.
Preparación tradicional
Pon en un bol al baño maría los huevos, el azúcar y el zumo de limón hasta que se mezclen y remueva constantemente para que el huevo no cuaje. Esto puede llevar unos 10 minutos.
Retira el bol del calor y pásalo por un colador para quitar los grumos. Vuelve a echar el contenido en el bol caliente.
Trocea la mantequilla y vierte en el bol junto a la ralladura de limón. Mezcla bien hasta que la mantequilla se haya derretido e integrado con el resto.
Ya tenemos listo el lemon curd. Espera a que se enfríe antes de seguir (la mezcla se irá espesando a medida que enfríe).
En un bol grande pon la harina tamizada, la levadura química y la sal. Poco a poco ve incorporando el lemon curd, removiendo con una pala para integrarlo todo bien.
Preparación con Thermomix
Pon en el vaso el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla a temperatura ambiente y el zumo de los limones y mezcla 1 minuto en velocidad 2.
Vierte los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4.
Programa 7 minutos a 80º en velocidad 2 y sin cubilete para que pueda evaporar.
Ya tenemos listo el lemon curd. Espera a que se enfríe antes de seguir (la mezcla se irá espesando a medida que enfríe).
Añade la harina tamizada, la levadura química y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 4.
Envuelve la masa resultante en papel film y reserva en el frigorífico al menos 1 hora para que se compacte.
Retira la masa de la nevera, haz bolitas con la ayuda de una cucharilla (ten en cuenta que la masa resultante es pegajosa, cuesta manejarla) y rebózalas en azúcar glas.
Hornea las bolitas en una fuente de horno forrada con papel de hornear durante unos 12 minutos a 175º o hasta que craquelen (se formen rajas por la superficie).
Deja enfriar las galletas en una rejilla y luego guárdalas en un recipiente hermético para que se conserven bien varios días.
Notas
- El lemon curd se puede usar de muchas formas en recetas:
- como relleno de algún pastel o galleta básica
- como salsa para acompañar un helado (ej: helado de vainilla)
- y sola como una simple crema de limón está exquisita
- Con estos ingredientes se consiguen 2 tandas de galletas, que son unas 24 unidades, dependiendo del tamaño de las bolitas que formemos.
- La textura de estas galletas es abizcochada, crujientes por fuera y blanditas por dentro.
- El aspecto craquelado se consigue al bañarlas en azúcar glas antes de hornear. Durante el horneado las galletas crecen y se va separando la costra de azúcar.
TrackBack URL
https://cocinatica.es/2018/05/20/galletas-de-limon/trackback/