Esta es una receta de un bizcocho que probé recientemente en Portugal, en un hotel de Évora llamado Graça Hotel ***, un sitio tranquilo, muy recomendable y económico. El desayuno bufet era realmente bueno (es tierra de buen pan) y el bizcocho casero nos gustó tanto que pedimos la receta y la señora Joaquina nos la dio encantada.
En portugués bizcocho se dice bolo, así que esta es la receta del Bolo de coco. A pesar de que no lleva levadura, sube y sube como se aprecia en la foto. El toque de coco hace que huela genial, además del sabor tan rico que da la combinación del coco y limón que lleva.
Ingredientes
- 6 huevos
- 300 gr harina
- 300 gr azúcar
- 100 gr coco rayado
- rayadura de 1 limón
- 1/2 vaso de yogur de aceite
- 75 gr margarina
Preparación
Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo. Separar las claras de las yemas de los huevos. En un bol mezclar las yemas y la mitad del azúcar. En otro bol batir las claras con unas varillas. Cuando tengan un color blanquecino y hayan duplicado su volúmen, ir echando poco a poco la restante mitad de azúcar y seguir batiendo. En el bol de las yemas, añadir la margarina troceada y el aceite y mezclar con una batidora. Luego ir echando poco a poco la harina tamizada, el coco rayado y la rayadura de limón. Por último incorpora poco a poco el contenido del bol de las claras batidas y mediante movimientos envolventes, para que no pierda volúmen. Engrasa un molde con aceite o mantequilla y luego espolvorea con harina. Vierte la masa y hornea durante 30 minutos con calor arriba y abajo a media altura. Pasado este tiempo, introduce un palito en el centro y, si sale seco, ya está. Y si sale húmedo, programar 5 minutos más tapando el bizcocho con un trozo de papel albal para que no se siga tostando más por arriba. Cuando esté hecho el bizcocho, apaga el horno y deja el molde dentro con la puerta abierta para que vaya perdiendo temperatura poco a poco y no se baje el copete formado durante el horneado por la diferencia brusca de temperatura.
Notas
- No he conseguido la corteza tan fina y blanda que tenía el bizcocho del hotel. En mi caso ha quedado la corteza fina, pero no blanda. Esto depende mucho del horno, el tipo de horneado, etc.
- Así que habrá que seguir probando y variar parámetros como temperatura, tiempo, calor solo abajo y las posibles combinaciones.
- Otra variación que hice es usar mantequilla en lugar de margarina (porque no tenía) y he leído aquí que la consistencia final puede quedar distinta.
Trackback 2
TrackBack URL
https://cocinatica.es/2016/03/06/bizcocho-de-coco/trackback/