Estas famosas galletas de mantequilla fueron inventadas en 1886 por Louis Lefèvre-Utile (actual marca LU) en la ciudad de Nantes, en la bretaña francesa. Ahora son famosas en el mundo entero.
Este verano estuve en Nantes y descubrí que era la cuna de estas galletas, de hecho llevan su imagen por bandera. Aún mantienen parte de la antigua fábrica de LU (ahora reconvertido en el Lieu Unique, o Lugar Único, un centro de ocio). Me gusta mucho hacer galletas y aprender nuevas recetas, así que me traje un libro de recetas de galletas de recuerdo. Allí tienen mil y una versiones de esta típica galleta. Yo pongo aquí la receta básica de la galleta Petit-beurre.
Como curiosidad sobre los ingredientes de esta receta, mencionar que no lleva huevo y que lleva agua.
Ingredientes
- 500 gr de harina
- 200 gr de azúcar blanquilla
- 200 gr de manquilla a media sal
- 125 ml de agua
- 1/s sobre de levadura química
- 2 gr de sal
Preparación
- Pon una cacerola a fuego lento con el azúcar, la mantequilla, el agua y la sal y lleva a ebullición. Apaga el fuego y déjalo reposar unos 20 minutos hasta que se enfríe, mezclando frecuentemente para que la mantequilla no cuaje, sino que siga líquida. Esto es importante para la homogeneidad de la masa.
- En un bol mezcla la harina tamizada y la levadura. Añade el líquido enfriado de la cacerola.
- Trabaja bien la mezcla con la ayuda de una cuchara de madera hasta que esté todo integrado y resulte una masa homogénea.
- Con las manos forma una bola con la masa y envuélvela en papel film. Reserva en el frigorífico al menos 3 horas. Mejor si es de un día para otro.
- Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Saca la masa del frigorífico, ponla entre 2 hojas de papel de hornear y aplástala con un rodillo hasta obtener un espesor de unos 3 mm. (*)
- Usa un cortador de galletas (el típico es el rectangular con ondas y puntos por el centro) y ve depositando las galletas recortadas en una bandeja de horno forrado con papel de hornear.
- Mientras que se calienta el horno, puedes guardar la bandeja en el frigorífico para que las galletas mantengan la forma y no se deformen al hornear.
- Hornea las galletas a media altura durante unos 8 o 10 minutos, hasta que los bordes se empiecen a dorar. (**)
- Saca las galletas y deposítalas en una rejilla para que se enfríen.
- Conserva las galletas en un recipiente hermético. Lo ideal es una caja metálica de galletas 🙂
Notas
- (*) Si pones unas tablillas (o reglas) a modo de raíles, tendrás una altura controlada al aplastar la masa con el rodillo.
- (**) No dejes que se doren demasiado, si no estarán demasiado crujientes. El centro de la galleta debe quedar más blanco que los bordes.
TrackBack URL
https://cocinatica.es/2016/10/23/galletas-petits-beurre/trackback/