La Galette des Rois es una receta francesa equivalente a nuestro Roscón de Reyes. Se trata de una torta de hojaldre redonda y rellena que se suele comer el día 6 de Enero. Esta es la versión con el relleno clásico frangipane, una crema pastelera de almendra.
Vi la receta en el canal Youtube de Las recetas de MJ donde la explica muy bien, parece fácil y de hecho lo es. Tras consultar otras páginas de recetas para conocer un poco más sobre los ingredientes, la conservación, etc. me apunté también esta receta de la página francesa de recetas Yummix.
He hecho mi versión con los ingredientes de la receta de MJ y las recomendaciones de Yummix y el resultado es esquisito, una de las mejores tartas que he probado. Me la apunto como favoritísima, para repetir y para probar otras versiones del relleno. Tengo interés en probar cómo queda la versión chocolateada del frangipane 🙂
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre (redondas)
- 1 huevo batido
Para la crema pastelera
- 210 ml de leche entera
- 24 gr de azúcar glas
- 20 gr de mantequilla sin sal
- 18 gr de maicena
- 3 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla
Para la crema frangipane
- 300 gr crema pastelera
- 165 gr de almendra molida
- 165 gr de azúcar glas
- 135 gr de mantequilla sin sal
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de maicena
- 1 cucharadita de amareto (licor de almendra)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación tradicional
Para esto recomiendo ver el vídeo de la receta de MJ.
Preparación con Thermomix
Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de empezar.
Prepara la crema pastelera
- Pon en el vaso de Thermomix los 210 ml de leche, los 24 gr de azúcar glas, las 3 yemas de huevo, los 18 gr de maicena, los 20 gr de mantequilla y los granos de la vaina de vainilla. Programa 7 minutos, 90º en velocidad 4.
- Baja la masa de las paredes del bol con una espátula y programa 2 minutos, 90º en velocidad 4.
- Si la masa está harinosa es que le falta cocción y habrá que repetir de 2 en 2 minutos más. Una masa pastelera bien cocida debe quedar brillante.
- Reserva la masa para que se enfríe en un bol, tapada con un papel film, que debe estar en contacto con la masa para que no le de el aire.
Prepara la crema frangipane
- En el mismo vaso de Thermomix (no hace falta lavarlo después de la preparación anterior), una vez que se ha enfríado, pon los 135 gr de mantequilla y programa 10 segundos a velocidad 4.
- Añade los 165 gr de azúcar glas, los 165 gr de almendra molida, las 2 cucharaditas de maicena y programa 2 minutos en velocidad 2. La mezcla debe quedar cremosa y ligera. Si no está así, repite 1 minuto más.
- Añade los 2 huevos, la cucharadita de amaretto y la cucharadita de esencia de vainilla y programa 1 minuto a velocidad progresiva de 1 a 4.
- Baja la masa de las paredes del bol con una espátula, añade la masa pastelera hecha anteriormente (debe estar fría) y programa 15 segundos en velocidad 3. Luevo vuelve a bajar la masa de las paredes y repite 15 segundos más.
- Igual que antes, reserva la masa en un bol, tapada con un papel film, que debe estar en contacto con la masa para que no le de el aire.
Monta y hornea la torta
- Precalienta el horno a 190º
- Extiende una lámina de hojaldre y pinta 2 cms del borde con el huevo batido.
- Pon la crema frangipane en una manga pastelera y ve extendiendo la crema por el hojaldre (que quede de 1 cm de espesor) empezando en el centro y haciendo una espiral, sin llegar a cubrir la parte del borde que está untada con el huevo.
- Cubre todo con la otra lámina de hojaldre intentando que no entre aire en el interior de la torta.
- Dibuja una corona (o el motivo que quieras) con la ayuda de un palito o cuchillo del revés (para dibujar sin atravesar la masa).
- Con los dedos aprieta la masa en los bordes para que se peguen ambas láminas de hojaldre y no se salga la crema al hornear.
- Con la ayuda de un chuchillo haz pequeños cortes en todo el contorno de la torta para evitar que se abra el hojaldre durante el horneado y para sellar mejor las dos láminas.
- Pinta la superficie con huevo batido.
- Hornea la torta a 190º durante 20 minutos, con calor arriba y abajo sin ventilador, poniendo la bandeja un poco más abajo de la mitad.
- Sirve la torta templada o fría.
Notas
- Opcionalmente se puede dorar la torta por arriba. Esto se consigue sacando la torta del horno 5 minutos antes y espolvoreando azúcar glas con un colador. Se pone el grill por arriba y se termina la cocción de la torta de esta manera.
- Se puede guardar la crema frangipane ya preparada en el frigorífico varios días. Para ello vierte la crema en un recipiente hermético, poniendo un papel film sobre la superficie de la masa, para que esta no entre en contacto con el aire.
- También se puede congelar la crema frangipane para hornear la torta otro día. Igualmente debes taparla con papel film de manera que no entre en contacto con el aire.
- Otra opción es hornear la torta y congelarla una vez que se haya enfriado. Para ello envuélvela bien con papel film y métela en el congelador dentro de una bolsa de congelados.
- Para consumirla una vez congelada hay que dejarla a temperatura ambiente y calentarla levemente en el horno, pero sin pasarse, porque podría resecarse.
- Con la crema frangipane sobrante (sobrará un tercio) se pueden hacer:
- Mini tortas de la misma forma que esta grande, pero con trozos más pequeños de hojaldre.
- Conos de hojaldre rellenos de crema.
- Es una crema ideal para rellenar cualquier bizcocho básico y convertirlo en una tarta.
TrackBack URL
https://cocinatica.es/2017/01/07/galette-des-rois-torta-de-reyes/trackback/