Estas magdalenas de chocolate tan negras quedan muy ricas y jugosas por el zumo de naranja que llevan. Se puede hacer la misma receta en versión bizcocho, aunque creo que en porciones individuales tienen más encanto 🙂
Revisé muchas recetas de magadalenas con chocolate hasta encontrar esta receta en la web de VelocidadCuchara con una pinta espectacular. Y como esta web nunca defrauda y sus recetas son una garantía de éxito seguro, me animé a hacerla. Como siempre, reduzco el azúcar que viene en la receta de partida, porque es algo más sano y además prefiero que sepa más a chocolate que a dulce.
Ingredientes
- 150 gr harina trigo
- 1 sobre levadura química
- 70 gr de cacao en polvo no azucarado (tipo Valor)
- 180 gr de azúcar moreno
- 200 ml aceite de girasol
- 60g gr pepitas de chocolate
- 4 huevos
- 1/2 naranja de zumo (con la piel)
- Pizca de sal
Preparación
Precalienta el horno a 220º con calor arriba y abajo sin ventilador.
A la media naranja quita la parte blanca del medio para que esté menos amarga.
Preparación tradicional
- En un vaso de batidora añade la media naranja, los huevos y el azúcar y tritura todo bien durante varios minutos.
- Luego añade el aceite y vuelve a batir unos segundos hasta integrarlo con el resto.
- Vierte el contenido del vaso de la batidora en un bol grande y, con la ayuda de un colador, incorpora los ingredientes secos tamizados: la harina, el cacao en polvo, la levadura y la pizca de sal y mezcla todo bien con la ayuda de una espátula hasta que la mezcla sea homogénea.
- Añade las pepitas de chocolate y vuelve a mezclar bien con la espátula.
Preparación con Thermomix
- Pon en el vaso de Thermomix la media naranja, los huevos y el azúcar y mezcla 2 minutos a 37º y velocidad 4.
- Añade el aceite y mezcla 10 segundos a velocidad 4.
- Incorpora los ingredientes secos tamizados: la harina, el cacao en polvo, la levadura y la pizca de sal y mezcla 10 segundos a velocidad 5.
- Añade las pepitas de chocolate y mezcla 15 segundos a velocidad 2.
Vierte la masa en las cápsulas de magdalenas con la ayuda de una cuchara para helado (llena 2/3 de cada cápsula).
Baja la temperatura del horno y hornea 15 minutos a 200º en una bandeja que esté un poco más abajo de la mitad del horno y, al sacarla, sdéjalas enfriar en una rejilla antes de guardarlas.
Notas
- Utiliza preferiblemente cápsulas de papel rígidas para que las magdalenas crezcan a lo alto y no a lo ancho durante el horneado. Si solo tienes cápsulsas de un papel fino, ponlos dentro de una bandeja que tenga los huecos para magdalenas, o bien ponlos dentro de moldes rígidos de flan.
- Hornea en una bandeja de horno metálica mejor que en una rejilla, para que se distribuya mejor la temperatura durante el horneado.
- Las magdalenas hechas se conservan bien en una caja metálica hermética y durarán jugosas más tiempo, pues llevan aceite en su elaboración.
- Para obtener magdalenas con copete, llena más las cápsulas (3/4) y hornea menos tiempo a más temperatura (190º o 200º)
- Para obtener magdalenas planas (para decorarlas por encima con otra cosa), hornea más tiempo a menos temperatura (170º)
TrackBack URL
https://cocinatica.es/2017/06/23/magdalenas-de-chocolate-y-naranja/trackback/